SubSistema Parque Chacabuco

El proyecto propuesto para el Parque Chacabuco, responde a un perfil de carácter público y participativo. De gestión compartida, que se asienta sobre las bases de la calidad de las relaciones sociales y su arraigo a un espacio verde, a un territorio flexible, el cual se reconoce como el soporte de las mismas. 
Se pretende a través de éste trabajo desarrollar un plan que tomará como base material al parque Chacabuco, sobre el cual se proyecta un sistema abierto e inacabado, que preverá futuras situaciones de arraigo así como de uso a lo largo del tiempo lo cual permite que éste modelo dé lugar a distintas reinterpretaciones y configuraciones según el lugar donde se asiente.
Dicho plan se basa en las características propias del parque y actúa en el ámbito de lo local, donde existirán áreas gestionadas verticalmente, partiendo desde un contexto micro, hasta colonizar en su escala como sistema lo macro.
El sistema será un sistema en construcción con otra parte, de hecho infinita. Tendrá como características la unificación a través de la infraestructura y el equipamiento que darán sustento a las diversas actividades y usos; y la coordinación mediante una agenda y su respectiva difusión.
Los modos de gestión son los que inician el proceso de modificación de las relaciones de poder y de vínculo de quienes transformarán el espacio público. Se parte de la hipótesis de que cada parque tendrá su propio modelo de gestión, ya que se aplicará a cada caso particular, en función de sus características y peculiaridades.
Se estructura el proyecto en distintas escalas de actuación y gestión, conformando en su totalidad una red social de parques del sur que se retroalimentan, los cuales se relacionarán gracias al aporte que cada uno genera hacia el sistema.
Se trabajará en el Parque Chacabuco con un modelo abstracto que actuará reactivando puntos, espacios  descalificados o desechados en el parque, a través de intervenciones específicas, con una organización y planificación previa y con una amplitud determinada. Estas intervenciones interactúan entre sí, ubicadas en determinados sectores de  la totalidad del parque.
Es decir que se  busca de esta manera la abstracción pertinente que necesita para llegar a convertirse en un modelo de gestión, que sea capaz de trasladarse a otros puntos del sistema de parques, de manera eficiente.
El plan responderá así a las inquietudes y necesidades de cada contexto de los parques a través de la adecuación de éste modelo, lo que permite un plan abierto y flexible a futuras situaciones y/o circunstancias.
En otras palabras, se plantean nuevas reglas de juego para el uso y la vivencia diaria de un gran espacio verde dentro de la ciudad de Buenos Aires, que a partir de este momento, comenzará a ser un área verde con diferentes niveles de desarrollo.



  OBJETIVO  
Nuestro objetivo parte de la premisa de fortalecer un sentido de pertenencia dentro del parque mismo; logrando así, que la gente se apropie de los espacios según lo prefieran, formando una masa crítica inmersa en una amplia gama de actividades espontáneas.