INFRA
. La estrategia de la cual partimos está basada en una escala local, la cual se denota a través de la inserción de una infraestructura de carácter público ubicado debajo de la autopista Av. 25 de Mayo. En éste se encontrarán módulos previamente definidos que contendrán diferentes actividades, abocándose cada uno de ellos a una temática particular.
Dicha infraestructura será por lo tanto, el contenedor de las actividades “duras”; éstas son las que cuentan con infraestructura permanente, que permiten el desarrollo de actividades en un marco de carácter estático.
Es decir, se definirá un edificio “contenedor” de actividades correspondientes a temáticas particulares como soporte para estabilizar una amplia gama de posibilidades. Cada módulo tendrá adosado como soporte un área determinada en la que se encontrarán elementos de equipamiento flexible y móvil, los que harán de base de las actividades espontáneas.
De ésta manera, en la primer etapa de actuación, básicamente se propone intervenir sobre los puntos o las zonas descalificadas del Chacabuco. En esta zona se hace notorio el problema y el descontento colectivo hacia el tema de la autopista. Es así que lo que lo reconocemos como un problema, como una debilidad y por tanto nuestra hipótesis de partida, resulta de entenderla como un área de oportunidad para potenciar. El municipio será el ente gestor que impulsará y difundirá la conclusión de ésta primer escala de actuación.
ACTIVIDADES ESPONTÁNEAS
. La segunda estrategia de trabajo se genera debido al desarrollo espontáneo y desordenado de diversas actividades, dentro de las cuales muchas ya se practicaban en el parque; otras, pretenden dar cabida a la inserción de programas nuevos que puedan ser utilizados por los ciudadanos. El usuario tendrá acceso tanto a la infraestructura, como al equipamiento móvil, que se encuentra debajo de la autopista, apropiándose de éstos para desarrollar actividades de manera espontáneas.
El equipamiento se definirá a través de objetos flexibles que permiten la apropiación de diferentes maneras. Consideramos de vital importancia el aporte y la coordinación de una gestión vecinal a través de la participación ciudadana.
AGENDA DE ACTIVIDADES
. La agenda define la tercer estrategia de nuestro plan. Esta será de carácter metropolitana, ya que a través de las opciones que ésta posibilita se estructura el sistema de redes de parques metropolitano, siendo la misma, la formalización de las relaciones que se dan en la red.
Sobre este punto también se reconoce la actuación participativa como promotor del proyecto.
De ésta manera en la agenda se programan nuevas actividades que tienen como particularidad, el hecho de que no se desarrollan con anterioridad en otro lugar, sino que sencillamente existen y se quieran potencializar debido a su calidad integradora.
Parte de éstas actividades serán respaldadas de cierta infraestructura y equipamiento, de poca, mediana o gran escala, pero poderosos en cuanto a la flexibilidad que promueven, incentivando a que las actividad sean más intensas. La estrategia anteriormente descrita se desarrolla sobre la base de una gestión normativa, más rígida y coordinada en sus premisas.
Las estrategias planteadas hasta el momento, intentan corresponder con las lógicas de producción y uso del espacio público.
En síntesis, el “debajo de la autopista” será el articulador de los módulos o “contenedores” temáticos, que hacen de soporte del equipamiento e infraestructura capaz de permitir el funcionamiento coordinado de las diversas actividades tanto programáticas (agenda) o espontaneas a lo largo y ancho del parque.
El Municipio, como coordinador del paisaje de la ciudad, será el encargado de la planificación de la agenda ya que relaciona distintos parques alejados geográficamente a través de un elemento que requiere de organización y logística que tendrá como objetivo que las distancias y diferencias geográficas sean solo físicas. Para ello la difusión tanto de las actividades programáticas y de la existencia de la agenda estará a cargo del municipio. Paralelamente se le dará cabida a la participación social ciudadana.
(Consideramos como fundamental en el objetivo del proyecto desarrollado la participación social ya que particularmente el área de trabajo denota una demanda masiva del lado de los vecinos que habitan en el entorno. Éstos reclaman, entre otras cosas, la existencia de más árboles, juegos para los niños de recreación, iluminación, un anfiteatro, canchas de futbol, la coordinación de eventos culturales así como actividades artísticas...)
Actividades Agendadas se basan en potenciar el parque desde un punto de vista masivo, incentivando espectáculos al aire libre; apostando a un ambiente de convivencia y armonía, en donde el intercambio cultural juegue un papel primordial.
Infra desarrolla instalaciones fijas que dan soporte a todas las actividades.
Por un lado, se conserva parte de la infraestructura existente hoy en día; así como también se conforma un sistema de módulos con una cierta distribución debajo de la autopista, los cuales pueden agruparse de a varios, o simplemente ser individuales, según la actividad lo requiera.
Dichos módulos contienen también, un módulo de repetición, “el espacio de guardado”, donde se aloja el equipamiento móvil que luego se podrá desplegar en todo el parque.
Actividades espontáneas surge de la extensión del equipamiento hacia todos los espacios del parque, en una lógica de interacción continua.
La flexibilidad de la propuesta permite infinitas variaciones de las mismas, haciendo que en el parque se generen ambientes que se retroalimenten y potencien, mutuamente.
Actividades Agendadas se basan en potenciar el parque desde un punto de vista masivo, incentivando espectáculos al aire libre; apostando a un ambiente de convivencia y armonía, en donde el intercambio cultural juegue un papel primordial.