Plan Gestor

  PLAN GESTOR                                                                                                                                       

Proponemos la creación de un plan de gestión, como “conjunto coordinado de metas, directivas, criterios y disposiciones con que se instrumentará un proceso, pudiendo ser integral o sectorial, y en distintos niveles”; con la intensión y proyecto de lograr determinadas acciones a nivel particular del parque y actuando en conjunto en función de un Sistema de Parques, enfocadas a la obtención de algún beneficio en una escala mas macro, a nivel de la ciudad.

  OBJETIVOS                
. integración social: promover el parque Chacabuco como amortiguador social, incentivando a la creación de un sentido de pertenencia del mismo, logrando que éste sea una pieza urbana apropiable por toda la población, sirviendo como centro condensador y de gestión para una futura creación de un sistema de parques.

. integración espacial: consiste en la construcción de diversos espacios, ya sean lúdicos, recreativos, deportivos o de ocio, que apunten a la interacción social; a través de una agenda de actividades coordinadas que hagan al funcionamiento del plan gestor en su totalidad.


  ACTORES  
. municipio / vecinos / población en general / comuna 7


  DIFUSIÓN  
. mediante medios de comunicación (masivos o no)
. puntos de información
. cartelería
. infraestructura urbana - soporte material de identidad


  PROYECTO  
. infraestructura - equipamiento / accesibilidad - conectividad / agenda / difusión 


  REACCIÓN  
. onda expansiva - alcance metropolitano
. fuerza centrífuga
. identidad común - sentido de pertenencia
. apropiación del espacio público



  MODELO DE GESTIÓN                                                                                                                            

  OBJETIVOS  
. Encontrar los puntos y debilidades que hacen a las problemáticas particulares del parque; e   intervenir con un modelo abstracto, que responda a diversas temáticas, pudiendo ser reinterpretado dependiendo de cada caso. 
. Dotar a la ciudad de espacios verdes y zonas recreativas contenidas dentro de los parques, para aumentar el promedio de área libre por habitante, para el mejoramiento de la calidad de vida de la
población. 
. Crear escenarios que permitan el esparcimiento, la recreación física y espiritual y el
reconocimiento mutuo de la comunidad.
. Partiendo de los objetivos generales del proyecto de gestión en el parque, buscamos la generación de un modelo abstracto de actuación que pueda adaptarse y articularse a un numero indeterminado de situaciones particulares que surjan de las necesidades de cada parque.
. Dotación de equipamientos e infraestructura de uso público, puntos de información, servicios de ocio y disfrute en el parque.
. Recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, etnológico y cultural del Parque.
. Programas de dinamización socio-cultural, ambiental y deportivo en el parque.
. Promover la organización de eventos organizados en la agenda.
. Mejora de la movilidad en el ámbito metropolitano para el acceso al parque.
. Adecuación de instalaciones y accesos al parque para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidades.
. Difusión de los valores que promueve y fomenta el sistema de parques.

RECUPERACIÓN DEL PASADO, RE-DEFINICIÓN DEL PRESENTE Y PLANIFICACIÓN DEL FUTURO.

  ACTORES                                                                                                                                         

  QUIENES  

. El municipio es el principal actor y gestor  de la reactivación de los parques.
Para llevar a cabo el proyecto se crean divisiones con el fin de descentralizar las actividades para lograr un funcionamiento integral, que contemple todos los aspectos manifestados en los objetivos primarios.
. Para ellos es de vital importancia la opinión de la población, por lo cual se recurre a un plan de presupuesto participativo, donde las personas podrán generar su aporte a los parques, en función de lo que consideren pertinente, apuntando a fomentar un sentido de pertenencia con los mismos.

  ETAPAS  

. Creación de un plan de gestión para cada parque del sistema, que sea impulsor de un proyecto de activación, buscando unificar el territorio a través de un Sistema de Parques que generen una lectura común.
. Difusión de una política de gestión que apunta a la participación colectiva.
Planificación de una agenda que organice y permita la difusión de un calendario de actividades, publicitando a los parques en sus entornos inmediatos, generando un vínculo entre ellos.
. Reciclaje y generación de nuevos microclimas en los parques, a través de infraestructura y equipamiento urbano correspondientes a las actividades a desarrollar.
. Georeferenciar a los parques, mejorando la accesibilidad a los mismos.



  PROYECTO                                                                                                                                        

  EQUIPAMIENTO  

Se basa en una serie de equipamientos permanentes y comunes que se encuentran distribuidos en el parque, que colaboran en la generación de un sentido de pertenecia y posibiliten la apropiación del mismo.


. Equipamientos para la atención e información al público.
. Señalización y cartelería informativa.
. Señales de identificación y recomendaciones; referentes a áreas funcionales, usos y normas.
. Señales interpretativas: ayudan a interpretar los valores, elementos del paisaje que el visitante observa.
. Señales direccionales
. Torres de observación y miradores; localizados estratégicamente, como puntos de descanso, captación del entorno e interpretación.
. Equipamiento deportivo general que permitan desarrollo de actividades deportivas al aire libre.
. Zonas de picnic
. Aseos
. Postes de S.O.S: comunican la central de seguridad con la vigilancia del parque.
. Espacio flexible para eventos
. Red de senderos que permiten facilitar la accesibilidad al parque.


  INFRAESTRUCTURA  

En función de la problemática característica del parque, aparecerán una serie de infraestructuras necesarias para su funcionamiento, desarrollo y vivencia.


Habrán algunas destinadas particularmente a ciertas actividades, y otras mas flexibles o híbridas, pudiendo cambiar de actividad o contener varias al mismo tiempo.

Centrándonos particularmente en la problemática generada por la fractura que se da debido a la implantación de la autopista en el parque Chacabuco, se busca dar una respuesta a ello, mediante la inserción de determinados elementos, contenedores híbridos, que flexibilicen la fragmentación existente hoy día, que sean soporte del relacionamiento social.


De esta manera podríamos hablar de:
. infraestructura deportiva (canchas, pistas de skate y patín, pistas de atletismo y   
  de ciclismo, piscinas, gimnasios, bicisendas, sendas peatonales,  etc.)
. infraestructura cultural (anfiteatros, auditorios, áreas y espacios de exposición,  
  escenarios, puestos de intercambio comercial, etc.)
. infraestructura de ocio y recreación (espacios lúdicos y de esparcimiento, etc.)
. infraestructura ambiental (lagos, vegetación de diferente porte, viveros, caniles, 
  etc.)
. infraestructura gastronómica (mercado, puestos de venta de comida, restaurantes, bares, pubs, kioscos, etc.)

  ACCESIBILIDAD  

Para lograr que el parque funcione como un elemento integrador a escala urbana, es indispensable considerar el fácil acceso desde cualquier punto del territorio, a través de diversos medios de transporte.


Para ello debemos atender a las particularidades del parque, ya que se encuentra atravesado por una autopista que divide el espacio físico en dos zonas.


Requerimientos generales:
. Bajada desde la autopista.
. Acceso peatonal.
. Libre acceso vehicular y estacionamiento propio.
. Estaciones de metro, trenes y ómnibus en sus entornos inmediatos.
. Bici-sendas y lugar de guardado.
. Previsión de acceso a personas discapacitadas.
. Señalización clara en todo el territorio, permitiendo la identificación de vías de acceso. 


  CONECTIVIDAD  

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados, que interactúan entre si, para llegar a un objetivo en común.


Partiendo de la definición, entendemos necesario generar redes de conexión entre ellos; tanto físicas como virtuales.
Para esto debemos pensar en vías de circulación que faciliten el acceso entre ellos, a través de diversos medios de transporte.


Proponemos un sistema metropolitano de transporte que funcione mediante una tarjeta, únicamente destinada a la movilidad entre parques. La misma será de bajo costo, incentivando a la gente a la utilización de este medio.


  AGENDA DE ACTIVIDADES  
Proyecto de gestión compartida que tiene dentro de sus principales aspiraciones profundizar la descentralización e instalarse como un espacio donde confluyan diferente actividades sectoriales con la necesidad de reconstituir y democratizar las conexiones de la población involucrada.


Proponemos una agenda de actividades general para el sistema como base del proyecto. Buscamos difundir y potenciar actividades referentes a cada parque en particular, que si bien tematizan a cada uno de ellos, los unifican en un todo abstracto, materializado en la agenda.


Esta sera un objeto de información coordinada entre todos los actores, buscando la difusión de diferentes actividades y la participación colectiva de la población.
Se dividirá en trimestres relacionados a las diferentes estaciones del año, y atenderá a las necesidades manifestadas por los distintos grupos de la sociedad.   


  DIFUSIÓN   

Buscamos promover el Sistema de Parques mediante la difusión coordinada de las actividades a desarrollarse en los mismos.


En primera instancia, la difusión se llevará a cabo a través de la colocación de determinados elementos materiales que serán soporte de la información a promover, en puntos estratégicos del territorio, que hagan a la costura del mismo; contando con puntos de información, cartelería y difusión sonora, para poder lograr el alcance estipulado. 


La difusión se llevara a cabo también, mediante la web, con lo cual se implementara el sistema de wifi en los parques.